Conceptos de Planeación según autores.

 

1.      La planeación o planificación didáctica, a partir del enfoque por competencias, es una actividad que conlleva un proceso a través del cual se trazan metas a corto y largo plazo. Explicado de manera breve, al momento de planear se debe estar inspirado por un proyecto político promovido desde el sistema educativo nacional que surge de necesidades sociales. A su vez, es necesario su reflejo en un documento académico-administrativo elaborado por los diferentes actores, tomando en cuenta sus contextos particulares (Schmelkes et al., 2018). Asimismo, mediante dicho plan de trabajo, se pretende irradiar en sesiones de aprendizaje, de tal modo que se genere un impacto positivo al momento de formar estudiantes. Consecuentemente, surgen múltiples factores a meditar para la toma de decisiones, los cuales se discuten más adelante.

 

Elementos de la planeación según Schmelkes.

Diagnóstico. Según Tobón (2008) y Schmelkes et al. (2018), en este diagnóstico se determinan las características de los estudiantes conforme al entorno en el cual viven, su desarrollo, y sus procesos de aprendizaje. El documento de la CNSPD y SEP (s.f.) lo clasifica como contexto interno y externo.

Descripción del contexto externo de la escuela. Este apartado describe las características del entorno familiar, escolar, social y cultural de sus alumnos.

Diagnóstico del contexto interno del grupo. Describe las características y procesos de aprendizaje de los alumnos; los estilos de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, hábitos de convivencia, conocimientos previos, actitudes, valores, entre otros.

Plan clase. También denominado secuencia didáctica, es el instrumento administrativo en el que se traza la ruta del proceso de aprendizaje, y donde se reiteran los propósitos del nivel educativo correspondiente para la selección de los métodos, estrategias de evaluación, técnicas y actividades que propiciarán ambientes favorables para el desarrollo de competencias. A continuación, se describen algunos de estos elementos:

Gestión de buenos ambientes de aprendizaje. Los ambientes propicios se logran a través del impulso de las buenas relaciones al interior del grupo de estudiantes, así como también, el fomento de la participación democrática de la comunidad educativa que motiven el deseo por la educación (Duarte, 2003).

Estrategias de evaluación. Estas estrategias pueden ser de tipo valorativas o evaluativas, y deben de corresponder con los procesos de enseñanza-aprendizaje y resultados esperados.

 

Concepto de planeación según Villareal y Hernández.  

1.      Para Llarena, Fernández y Álvarez (1981 en Diaz Barriga, F. et al, 1990) la planeación busca prever diversos futuros En relación con los procesos educativos, especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de acciones y, a partir de estas, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr realizaciones favorables.

Elementos de la Planeación según Llarena, Fernández y Álvarez

·         Debe tener objetivos, ¿Qué habrá de considerar el profesor para elegir los objetivos de aprendizaje?

¿Qué tipo de objetivos son permanentes para todas las clases?

¿Qué tipo de objetivos son específicos para cada clase?

·         El método o los procesos

Sobre la motivación, ¿Por qué es necesario prever como entusiasmar o motivar a los estudiantes para que encuentren el gusto por el aprendizaje y además lo estimen necesario, es decir, para que tenga sentido y significado por el conocimiento?

·         Sobre los conocimientos previos: indicar conocimientos declarativos, ¿Qué saben los alumnos? ¿qué ventaja tiene que el profesor anticipe las estrategias que empleara para darse cuenta de los conocimientos que dominan los estudiantes en relación con el tema que se analizara? ¿qué estrategias le sugerirías al profesor?

·         Diagnosticar habilidades: ¿Qué saben hacer? ¿Por qué es indispensable que el profesor anticipe que ejercicios usara para conocer con que habilidades o capacidades se presentan los alumnos?  ¿Qué actividades le sugerirías al profesor para que investigue lo que saben hacer los estudiantes?

·         Informarse sobre las actitudes: ¿Cómo son los alumnos en relacion con sus norma y valores? ¿consideras importante que el profesor anticipe estrategias para conocer que actitudes, valores y norma éticas tienen sus alumnos?

·         Sobre los contenidos: ¿con base en que decidir cuales contenidos seleccionar? ¿Por qué es importante prever actividades para que los estudiantes apliquen los contenidos de aprendizaje?

·         Sobre la enseñanza y el aprendizaje: ¿Por qué es valioso que el profesor anticipe que estrategias de enseñanza y de aprendizaje podría emplear? ¿Qué estrategias de enseñanza le sugerirías? ¿Qué estrategias de aprendizaje podría fomentar en los estudiantes?

·            Sobre los recursos didácticos: ¿Por qué son importantes los materiales de apoyo y recursos didácticos? ¿con base en que se seleccionan y que características habrán de tener los apoyos didácticos?

·         Sobre la evaluación: ¿Qué concepto o significado de evaluación le sugeriría al profesor? ¿Cuándo habrá de evaluar el profesor? ¿Como o con qué instrumentos, técnicas o actividades evaluará? ¿Para qué y por qué habrá de evaluar el profesor?

Definición de planeación según Ausubel:

Plantea que es la planeación didáctica es “el proceso de organizar la naturaleza y secuencia de los materiales de enseñanza con el propósito de especificar como se alcanzaran los objetivos Educativos en condiciones ideales”.

Elementos de una planeación según Ausubel:

Los elementos básicos de la planeación didáctica, según estos autores y en general, incluyen:

1.         Objetivos Educativos: Establecer objetivos de aprendizaje claros y específicos que describen lo que se espera que los estudiantes alcancen al finalizar una lección, unidad o curso.

2.         Contenidos: Seleccionar y organizar los contenidos, temas y conceptos que se enseñarán, asegurándose de que estén alineados con los objetivos educativos.

3.         Métodos y Estrategias de Enseñanza: Determinar las estrategias, actividades y métodos pedagógicos que se utilizarán para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

4.         Evaluación: Diseñar instrumentos de evaluación, como exámenes, pruebas, proyectos o actividades, para medir el progreso de los estudiantes y determinar si han alcanzado los objetivos establecidos.

5.         Recursos y Materiales: Identificar los recursos educativos necesarios, como libros de texto, materiales didácticos, tecnología, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.

6.         Secuencia y Organización: Planificar la secuencia de lecciones o unidades, estableciendo un orden lógico y coherente para la presentación de los contenidos.

7.         Adaptación: Considerar las necesidades individuales de los estudiantes y las posibles adaptaciones necesarias para garantizar que todos tengan la oportunidad de aprender.

8.         Tiempo: Establecer un cronograma que determina la duración de cada lección o unidad, así como la distribución del tiempo a lo largo del período educativo.

Estos elementos forman la base de la planeación didáctica y son esenciales para diseñar experiencias de aprendizaje efectivas y significativas.


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